Tipos de Martillos: elige el ideal para ti

Adaptar el medio ambiente a sus necesidades ha sido una cualidad propia del ser humano, por lo que desde la prehistoria ha requerido agujerar, clavar, demoler superficies para construir su hábitat. 8000 años antes de Cristo (a. C) para esas actividades se usaban martillos de cabeza de piedra sujetas a un mango de madera por correas de cuero fabricadas con pieles de animales. En la edad de los metales (VI milenio a. C) el hombre empezó a realizar trabajos de fundición en los cuales fabricó martillos de bronce, cobre o hierro macizo para ocuparse en el arte de la metalurgia.

Los martillos manuales tal como los conocemos, empezaron utilizarse desde la época de los romanos (60 a. C) para forjar hierro, realizar trabajos de carpintería e incluso para ajusticiar malhechores, siendo reseña histórica las crucifixiones, en las cuales fijaban a la víctima a un madero clavando sus manos y pies.

Actualmente para la percusión de superficies, además de encontrarse los martillos tradicionales también se han diseñado martillos automáticos, los cuales ofrecen considerable rapidez, potencia y precisión a los usuarios.

¿Qué es un Martillo?

Es una herramienta de uso común manual o automática empleada para clavetear, moldear, agujerear y demoler en pequeñas y grandes dimensiones materiales diversos. Los martillos manuales se caracterizan por presentar una cabeza o mazo de material resistente y un mango de madera, aleaciones o fibra; mientras que los automáticos disponen de sistemas que son movidos por la electricidad o fluidos especiales.

Guía para comprar distintos tipos de Martillos

Lo principal es saber para qué necesitas el martillo, con el siguiente apartado queremos ayudarte a esclarecer tus necesidades describiendo los tipos de martillos más comunes y sus aplicaciones:

Tipos de martillos

Manuales

  • Martillo de peña: creado especialmente para realizar remaches, claveteados y acabados. Su mazo es cuadrado en el área de golpeo y delgado en su opuesto, usado en particular por profesionales de la carpintería, aunque también forma parte del equipo diario de herreros e ingenieros.
  • Martillo de bola: Es el ícono referencial de los herreros y profesionales metalúrgicos, diseñado para dar formas cóncavas, convexas o llanas al metal, gracias a que uno de sus extremos es esférico y el otro cilíndrico y plano.
  • Martillo de tapicero: es un instrumento de poco peso que se utiliza para fijar grapas en las faenas de mueblería, aunque ha perdido renombre debido a la popularidad de las grapadoras, es usado por muchos artesanos.
  • Martillo de goma: su uso está reservado para colocar azulejos y cerámicas, su mazo de goma permite nivelar losas sin que éstas se rompan.
  • Martillo de nylon: son martillos fabricados en plástico con la finalidad de efectuar trabajos sutiles de mecánica y herrería, su característica especial es que no deja marcas sobre la superficie golpeada haciéndolo perfecto para reparar abolladuras en los autos y otros forjas de chapistas y mecánicos.
  • Martillo de carpintero: también conocido con los calificativos “de orejas” o “de uña” el más conocido de todos, debe esas alias a la parte posterior de su cabeza que exhibe la forma de uña abierta o de un par de orejas, usadas esencialmente para extraer clavos. El otro extremo es macizo de perfil redondo o cuadrado para clavetear sobre la madera.
  • Martillo herrero: fabricado en metal resistente y de un peso considerable para cumplir la función de demoler aleaciones metálicas. Usado por herreros y latoneros.
  • Martillo de albañil: creado para facilitar tareas relacionadas con la albañilería tales como cortar y dar forma a piedras, bloques de concreto o ladrillos. Fabricado en acero o hierro, posee en su mazo un extremo cuadrado y el otro agudo, y mango generalmente de madera.
  • Martillo de madera: éste martillo con su cabeza de madera maciza sirve para desplazar objetos de poca dureza, usado mayormente por ebanistas. Existe también el llamado “martillo de la justicia”, usado para llamar la atención y sentenciar veredictos en los tribunales fabricado también en madera y su función es indicar que su portador ejerce autoridad en la corte.

Automáticos

  • Eléctricos: son martillos especiales para realizar perforaciones, percusiones y demoliciones exactas en paredes verticales y pisos. Dependiendo de su capacidad para el trabajo (unidades de Joules) facilitará labores en materiales fuertes en tiempos considerablemente breves. Su funcionamiento es siempre adjunto a la energía eléctrica.
  • Hidráulicos: posee un sistema de golpeo que funciona gracias a un fluido viscoso especial denominado “fluido hidráulico”, éste le provee la energía necesaria para efectuar demoliciones de envergadura en construcciones civiles y en la actividad minera. Debido a su potencia y tamaño, generalmente se acopla a una excavadora para ser operado a distancia.
  • Neumáticos: su sistema funcional está basado en mecanismos de aire comprimido, generalmente son de gran tamaño y peso, se emplean en demoliciones de rocas, pavimentos y otras estructuras de materiales fuertes. También se pueden conseguir modelos manuales más ligeros que emplean de igual manera la potencia neumática.

Es importante a la hora de comprar, considerar también la marca y costo, una marca reconocida es sinónimo de calidad y eficiencia, el costo es proporcional a la calidad del producto, un martillo súper económico puede resultar un mal negocio.

Marcas de los diferentes Tipos de Martillos

BAHCO

Mannesmann

Bellota

Silverline Tools

Estwing

Arnau

Einhell

Trotec

Bosch

McKerson

Black & Decker

Pros y Contras

Pros:

  • Los tipos de martillos según sus prestaciones facilitan el trabajo de clavado, percusión, demolición del aficionado y el profesional.
  • Según su diseño permiten efectuar funciones en espacios confinados, al aire libre y hasta bajo el agua.
  • Amazon está en todo momento y lugar ofreciéndote las mejores ofertas y un contexto seguro para tu transacción.
  • La entrega del producto escogido está garantizada al escoger a amazon.es como ambiente de adquisición. La dirección de entrega es indicada por el comprador en el mismo portal.

Contras:

Los martillos manuales pueden acarrear cansancio en las extremidades superiores al prolongar su uso por lo que se debe estandarizar un lapso de tiempo para percutir manualmente. Al emplear un martillo automático obligatoriamente el operador debe emplear equipos de protección visual y auditivo para minimizar riesgos de accidentes ocupacionales.

Conclusión final

Los martillos son herramientas imprescindibles para los aficionados del bricolaje y los profesionales de la industria, sus diferentes modelos han sido diseñados para atender necesidades específicas, escoger el adecuado brinda como resultado la facilidad en los trabajos de artesanía, construcción, metalurgia e ingeniería en general. En los manuales de cada tipo de martillo, los fabricantes detallan los beneficios de cada uno y la forma adecuada de uso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *