Martillo de Peña – Herramientas para el hogar

Los avances tecnológicos hoy día han desplazado a la mayoría de los equipos manuales utilizados en la industria, principalmente porque reducen considerablemente el esfuerzo humano. Sin embargo hay utensilios que se niegan a desaparecer pues han sido parte integral de los procesos de fabricación y conformación de piezas de metales, caico o madera, tal es el caso del martillo de peña indiscutiblemente necesario para la jornada diaria de un herrero, latonero o ingeniero.

Comprar
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo
Lee opiniones

PROS

  • Detalles abajo

CONTRAS

  • Detalles abajo

¿Qué es un martillo de peña?

Es un instrumento de percusión manual utilizado generalmente por profesionales de la herrería, mecánica e ingeniería, está provisto de un mango de madera o de aleaciones de metales acoplado a un mazo de acero, hierro u otro material rígido. El martillo de peña está diseñado especialmente para ejecutar remaches, enderezar metales, golpear repujes, sacabrocas, raspar escorias y efectuar acabados.

Los mejores martillos de peña del 2022

Martillos de pena
Ver en Amazon

Guía para comprar martillo de peña

Escoger un martillo de peña puede que a simple vista parezca sencillo, pero la realidad es que sin el conocimiento técnico, es muy probable que la selección sea desacertada. Aquí presentamos algunos criterios a considerar al comprar ésta herramienta:

  1. Elegir un martillo de peña a razón de sus características y utilidades: los diferentes martillos de peña han sido agrupados por su tipología, conocidos por los distintivos peña dura, peña blanda, peña de bola y peña acuñada.

El martillo de peña dura es especial para la conformación de piezas metálicas, posee un mazo de materiales sólidos suficientemente fuerte para mantener su forma durante y después de largas sesiones de golpeteos.

El martillo de peña blanda es perfecto para trabajos de acabados sutiles, su cabeza está elaborada en cobre, latón u otro material dócil como la madera o el plástico.

Los martillos de peña de bola se caracterizan por su cabeza semicircular en su extremo de golpeo, y sirve para realizar las mismas funciones de un martillo común.

Por otro lado, pueden hallarse también los martillos de peña de cuña, cuya configuración recuerda a una cuña común, su cabeza es cuadrada en uno de sus extremos y a medida que avanza hacia su opuesto reduce el tamaño progresivamente hasta resultar un terminal delgado. Es especial para golpeteos y acabados en ferrosos.

  1. El mango: es otro componente a considerar el diseño estándar es el de madera, aunque también existen magos de fibra de carbono, fibra de vidrio o aluminio de acuerdo al criterio del fabricante. El mango como medida de seguridad necesariamente debe ser anti resbalante, algunos modelos para cumplir con esa norma de seguridad incorporan recubrimientos de goma.
  2. El Peso: esta característica es más personal, depende del uso que se le vaya a dar al martillo y también de la fuerza natural de quien lo utilice.
  3. Marca y costo: lo más sensato es optar por las marcas más respetables de martillos de peña, porque ofrecen variedad, calidad y garantía del cumplimiento de los estándares de seguridad. El costo puede variar de un martillo a otro, pueden hallarse martillos económicos aunque también de costos considerables.

Marcas de martillos de peña

Martillos de peña más vendidos

Pros y contras

Pros:

  • El martillo de peña es independiente de la energía eléctrica y tampoco requiere de combustibles para actuar, esta cualidad lo hace especial para todos los ambientes.
  • Es fácil de transportar.
  • La inversión es mínima al considerar su utilidad y los años de vida del martillo de peña.
  • Los componentes de la herramienta no califican como consumibles.
  • Al comprar en amazon.es disfrutarás de las bondades de su portal, podrás comparar costos y obtener ofertas a los mejore precios.

Contras:

  • Al trabajar por tiempo prolongado con el martillo de peña la extremidad superior que ejerce la fuerza tensa su musculatura ocasionando dolor, por lo que se recomienda considerar la resistencia del brazo y no forzarlo más de lo debido.

Conclusión final

El martillo de peña es un instrumento ineludible en el dispensario de los profesionales del metal o la madera, su tiempo de vida útil es prolongado.

Al presentar flojedad entre el mango y la cabeza debe reemplazarse por otro totalmente nuevo. El reemplazo se puede postergar si se evita caídas del martillo y prensados innecesarios del mismo.

Preferir martillos de segunda mano no es una opción, pues su vida útil es cuestionable.

1 comentario

  1. Hola ¿cómo se determina el centro de la cavidad para insertar el.mango en cualq martillo? Formula gral o en base al centroide, ctro de masa o gravedad? Es con fines didacticos 1er año Ajuste mecánico. Gracias. Ojalá pronto me brinden info, Allen Rio Negro Cet 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.